Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños que impulsa el Ministerio de Educación a través del Currículo Nacional, como reto para la Educación Básica y el Perfil de egreso, son de gran importancia para un mejor desempeño en clase y aprendizaje del estudiante.
Como docentes debemos prepararnos para encaminar a nuestros estudiantes y logren un óptimo perfil de egreso al final del ciclo, haciendo uso de las TIC, que son el arma para enfrentar los retos que el futuro les depara.
Las competencias se identifican cuando el estudiante da respuesta de manera eficaz y pertinente, es capaz de seleccionar, aplicar estrategias, conocimientos, manifestaciones de su repertorio, etc. lógicamente para solucionar una situación o un problema totalmente diferente al de sus esquemas, realizando la transferencia( ejem.; al cruzar la pista el estudiante identifica derecha e izquierda, lee e interpreta luces del semáforo, calcula la distancia de una acera a otra, identifica ángulos y zona de seguridad, calcula la velocidad de los carros con la velocidad de sus pasos para finalmente cruzar; ¿cómo lo hizo]? es su desempeño evidencia el nivel de estándar. Es imprescindible desde el enfoque por competencia, desarrollar un aprendizaje integral de manera holística, desde un pensamiento complejo que nos permita a todos los agentes ser modelos de actitudes, de aprender de manera colaborativa y cooperativa desde sus actitudes positivas.
El perfil de egreso es la vision común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educacion básica, teniendo en cuenta las 4 definiciones claves como: las capacidades que son las que se movilizan, los desempeños que se observan para luego ser contrastados en la medicion de los estándares que permiten lograr las 31 competencias en la interacción de los 11 aprendizajes
El perfil del egreso se logra unificando criterios y establece una ruta hacia resultados comunes que respeta nuestra diversidad social, biológica y geográfica. movilizando las capacidades y teniendo en cuenta los estándares de progreso se observa los desempeños visibles, todo ello apunta al desarrollo de las competencias
El perfil de egreso es la visión común de los aprendizajes que se logra desarrollando las 31 competencias. Las capacidades se movilizan, se mide el progreso a través de los estándares y observando los desempeños (resultados visibles)se logra la competencia. Los docentes debemos estar en permanente capacitación para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes sin dejar de lado el uso de las TICS.
Las definiciones que sustentan el perfil de egreso permiten interpretar lo que deben aprender nuestros estudiantes, Las competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida, las capacidades son recursos para actuar y los estándares definen el nivel que se espera logren los estudiantes al finalizar los ciclos. Además el trabajo cooperativo y colaborativo enriquece nuestra labor pedagógica.
Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado. Es usar las capacidades en forma combinada y ante situaciones nuevas; es decir supone actuar comprendiendo y evaluando las posibilidades para dar soluciones a nuevos retos. Para lograr los estándares de aprendizaje es preciso trabajar las capacidades del currículo de manera articulada. Los desempeños son observables en la diversidad de escenarios, ayudan al docente en la planificación y evaluación, ilustra el nivel que ha logrado alcanzar el estudiante.
Se implementará: Los enfoques Transversales, los docentes debemos conocer los siete enfoques que nos presenta el nuevo currículo nacional, identificar que valores comprenden, las actitudes, que acciones observables presentan nuestros estudiantes. La Evaluación formativa; debemos conocer las competencias por evaluar, los niveles, analizar los estándares de aprendizajes, utilizar los criterios para elaborar los instrumentos de evaluación a usar, seleccionar las evidencias, valorando el desempeño de nuestros estudiantes.
En nuestra institución educativa priorizamos tres aspectos del Currículo Nacional que son:Los enfoque transversales, Las situaciones significativas y las competencias, desempeños y estándares. Aspectos de gran importancia del Currículo Nacional y que todos los docentes de nuestra institución se han comprometido a implementar para brindar una educación de calidad a nuestros estdudiantes
Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños que impulsa el Ministerio de Educación a través del Currículo Nacional, como reto para la Educación Básica y el Perfil de egreso, son de gran importancia para un mejor desempeño en clase y aprendizaje del estudiante.
ResponderEliminarComo docentes debemos prepararnos para encaminar a nuestros estudiantes y logren un óptimo perfil de egreso al final del ciclo, haciendo uso de las TIC, que son el arma para enfrentar los retos que el futuro les depara.
ResponderEliminarLas competencias se identifican cuando el estudiante da respuesta de manera eficaz y pertinente, es capaz de seleccionar, aplicar estrategias, conocimientos, manifestaciones de su repertorio, etc. lógicamente para solucionar una situación o un problema totalmente diferente al de sus esquemas, realizando la transferencia( ejem.; al cruzar la pista el estudiante identifica derecha e izquierda, lee e interpreta luces del semáforo, calcula la distancia de una acera a otra, identifica ángulos y zona de seguridad, calcula la velocidad de los carros con la velocidad de sus pasos para finalmente cruzar; ¿cómo lo hizo]? es su desempeño evidencia el nivel de estándar. Es imprescindible desde el enfoque por competencia, desarrollar un aprendizaje integral de manera holística, desde un pensamiento complejo que nos permita a todos los agentes ser modelos de actitudes, de aprender de manera colaborativa y cooperativa desde sus actitudes positivas.
ResponderEliminarEl perfil de egreso es la vision común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educacion básica, teniendo en cuenta las 4 definiciones claves como: las capacidades que son las que se movilizan, los desempeños que se observan para luego ser contrastados en la medicion de los estándares que permiten lograr las 31 competencias en la interacción de los 11 aprendizajes
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ResponderEliminarEl perfil del egreso se logra unificando criterios y establece una ruta hacia resultados comunes que respeta nuestra diversidad social, biológica y geográfica. movilizando las capacidades y teniendo en cuenta los estándares de progreso se observa los desempeños visibles, todo ello apunta al desarrollo de las competencias
ResponderEliminarEl perfil de egreso es la visión común de los aprendizajes que se logra desarrollando las 31 competencias. Las capacidades se movilizan, se mide el progreso a través de los estándares y observando los desempeños (resultados visibles)se logra la competencia.
ResponderEliminarLos docentes debemos estar en permanente capacitación para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes sin dejar de lado el uso de las TICS.
Las definiciones que sustentan el perfil de egreso permiten interpretar lo que deben aprender nuestros estudiantes, Las competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida, las capacidades son recursos para actuar y los estándares definen el nivel que se espera logren los estudiantes al finalizar los ciclos. Además el trabajo cooperativo y colaborativo enriquece nuestra labor pedagógica.
ResponderEliminarSer competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado. Es usar las capacidades en forma combinada y ante situaciones nuevas; es decir supone actuar comprendiendo y evaluando las posibilidades para dar soluciones a nuevos retos.
ResponderEliminarPara lograr los estándares de aprendizaje es preciso trabajar las capacidades del currículo de manera articulada.
Los desempeños son observables en la diversidad de escenarios, ayudan al docente en la planificación y evaluación, ilustra el nivel que ha logrado alcanzar el estudiante.
Se implementará: Los enfoques Transversales, los docentes debemos conocer los siete enfoques que nos presenta el nuevo currículo nacional, identificar que valores comprenden, las actitudes, que acciones observables presentan nuestros estudiantes.
ResponderEliminarLa Evaluación formativa; debemos conocer las competencias por evaluar, los niveles, analizar los estándares de aprendizajes, utilizar los criterios para elaborar los instrumentos de evaluación a usar, seleccionar las evidencias, valorando el desempeño de nuestros estudiantes.
En nuestra institución educativa priorizamos tres aspectos del Currículo Nacional que son:Los enfoque transversales, Las situaciones significativas y las competencias, desempeños y estándares. Aspectos de gran importancia del Currículo Nacional y que todos los docentes de nuestra institución se han comprometido a implementar para brindar una educación de calidad a nuestros estdudiantes
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